martes, 2 de marzo de 2010

Vicente Quirarte presentó su nuevo libro “Hay mucho de Penélope en Ulises”

El escritor con Graciela Sotelo, subdirectora de publicaciones del IMC.
Vicente Quirarte presentó su nuevo libro
 “Hay mucho de Penélope en Ulises”


Obra dramática publicada dentro de la colección Biblioteca Mexiquense del Bicentenario

*En la obra se nota mi debilidad por Gilberto Owen.
*La obra me emocionaba como si no fuera mía.

Por: Nati Rigonni

México. 1 de marzo. El libro “Hay mucho de Penélope en Ulises” del poeta y ensayista Vicente Quirarte, se presentó la semana pasada en la Casa del Risco, en San Ángel, contando con la participación de Mario Espinosa, José de Santiago, Antonio Crestani, Patricia Serrano y Graciela Sotelo, responsable de la publicación.

Se trata de una obra de teatro que fue estrenada el viernes 19 de agosto de 2005, bajo la dirección de Mario Espinosa, en el Foro Experimental La Caja Negra del CUT (Centro Cultural Universitario).

La obra, escrita en memoria del maestro Ignacio Retes, recrea la aventura intelectual y artística de un grupo de jóvenes unidos por la curiosidad y la inconformidad contra el imperante nacionalismo de su época (1928) que deciden aventurarse en el montaje de una puesta en escena.

El grupo de jóvenes creadores después sería identificado como Los Contemporáneos, integrado por Celestino Gorostiza, Gilberto Owen, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Clementina Otero, Antonieta Rivas Mercado, Manuel Rodríguez Lozano.

“Eran humillantemente jóvenes cuando se atrevieron a hacer la revolución en la cultura con la misma violencia y radicalismo con que otros hicieron la revolución armada”, apunta Quirarte en la Primera llamada del libro.

La obra en un acto nació como una paráfrasis a la idea de André Gide cuando escribió Hay un poco de Ulises en Simbad. “Hay mucho de Penélope en Ulises simboliza la transformación de los papeles tradicionalmente asignados al hombre y a la mujer, la idea de que Penélope no se queda en casa y, además de ser el móvil de la aventura del héroe, emprende su propia odisea.

“En otro sentido, añade el escritor, la obra pretende capturar el espíritu de una época que en cierto modo sigue siendo la nuestra. Hay que perderse para reencontrarse, escribió Fenelon, quien a su vez había tomado tal fe de vida de la sabiduría ancestral.

Los Contemporáneos, explica el autor, hoy convertidos en patrimonio nacional, cuyos nombres se otorgan a bibliotecas, parques públicos, museos y premios literarios, fueron hijos directos de la Revolución que vivieron con maduración acelerada sus procesos vitales y sus metamorfosis artísticas.

Mario Espinosa comentó “Vicente hizo y sigue haciendo textos que verán la vida en las escenas. Tengo que agradecer públicamente que hayan editado este material, para que otras personas puedan leerlo y montarlo.

“Este grupo de jóvenes entusiastas, explica el director de la puesta en escena, inspirados en el nuevo teatro francés de la época, se dieron a la tarea de renovar el teatro mexicano de entonces, desde lo que ellos llamaron Teatro de Ulises.”

En ese sentido, la obra es un homenaje escénico a la audacia de esos creadores. Sin embargo, Espinosa explica que el texto y el montaje no son totalmente fieles al rigor histórico. Autor y director se tomaron algunas licencias.

Al respecto Vicente Quirarte dijo “Para escribir teatro tengo una gran ventaja: No soy dramaturgo.” Luego aclaró “Eso no quiere decir que no tome el teatro en serio. La obra me emocionaba como si no fuera mía.”

Vicente Quirarte agradeció a todos aquellos que intervinieron significativamente para la publicación de esta obra de teatro. “Es difícil que aparte de ser presentadas, las obras de teatro se conviertan en libro.”

La edición tiene un magnífico anexo fotográfico con imágenes de la obra capturadas por el fotógrafo José Jorge Carreón. El cuidado editorial estuvo a cargo de José Núñez Fernández. El diseño de portada es de Luis García Flores.

Hay mucho de Penélope en Ulises se estrenó bajo la dirección de Mario Espinosa y la escenografía de José de Santiago. La asesoría actoral estuvo a cargo de Angelina Peláez, el diseño de vestuario de Cordelia Dvorák y la música original de Erando González, con la interpretación de la pianista Deborah Silberer.

La obra contó con las actuaciones de Jessica Cortés, Edurne Ferrer, Catarina Mesinas, Raúl Morquecho, Yolanda Navarrete, Luis Javier Oliván, Glenda Tejeda y Patricia Madrid, quien también estuvo entre el público asistente a la presentación de este libro.

En entrevista Patricia Madrid dijo “Fue un reto actoral muy fuerte, una gran experiencia trabajar con José y Mario, quien logró que nos apasionáramos por esa época. En ese momento de mi vida lo que quería era titularme, fue una larga espera. Trabajar con ese equipo fue un premio, porque cada quien hizo lo que tenía que hacer. Era un equipo muy importante: gran escritor, gran director, gran escenógrafo. Pero uno se da cuenta de lo importante del proyecto a la distancia.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario