martes, 9 de marzo de 2010

La OSET anuncia el Segundo Festival Sinfónico Ocotlán 2010

La OSET anuncia el Segundo Festival Sinfónico Ocotlán 2010

Por: Nati Rigonni
para: Grandes Montañas

 
Tlaxcala, Tlaxcala. 8 de marzo. La Orquesta Sinfónica del Estado de Tlaxcala ofreció, el pasado fin de semana, un concierto privado para diversos medios de comunicación nacionales, en el cual anunció que están llevando a cabo los preparativos para el Segundo Festival Sinfónico Ocotlán 2010.

Los jóvenes integrantes de la OSET interpretaron un variado y sustancioso repertorio, ejecutando piezas de música clásica y popular. El programa inició con la “Sinfonía Inconclusa”, de Franz Schubert, y terminó con una suite de “Mambos” de Dámaso Pérez Prado.

Ante la calidad interpretativa de los músicos, el público aplaudió de pie. Una de las piezas más sorprendentes fue la “Rapsodia Tlaxcalteca”, obra que recopila temas de cuatro canciones tlaxcaltecas compuestas por Crisanto Cuellar Abaroa, José Guizar y Efraín Ortiz Linares.

Los arreglos de la rapsodia son del compositor mexicano Arturo Márquez, quien estuvo presente en el estreno nacional de la obra, realizado en el marco de los festejos del XXXIII aniversario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Poco antes de concluir el concierto, Alberto Torres Xolocotzi, director de la OSET, dio a conocer algunos de los principales proyectos de esta agrupación, dentro de los cuales destacó el Segundo Festival Sinfónico Ocotlán 2010, que se realizará del lunes 26 de julio al domingo 8 de agosto.

La segunda emisión de este festival se llevará a cabo para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia de México, está dedicado al Mtro. Silvestre Revueltas. Por ello lleva por lema “Juntos pero no Revueltas”.

Alberto Torres Xolocotzi comentó “Consideramos que es preciso rendir homenaje a un compositor mexicano que, con el paso del tiempo, ha ido ganando el respeto y la admiración en el medio musical nacional e internacional.”

Se interpretarán tres de sus grandes obras: “Homenaje a Federico García Lorca”, compuesta en 1936; “Música para charlar”, compuesta en 1938, y “La noche de los mayas”, compuesta en 1939 .

El programa del Segundo Festival Sinfónico Ocotlán 2010 comprende también actividades académicas y artísticas cuya finalidad es ofrecer un panorama completo sobre el compositor homenajeado, así mismo sobre la cultura tlaxcalteca.

Además de música de cámara, se ofrecerán conferencias magistrales con investigadores y reconocidos musicólogos, se proyectarán películas, se dará asesoría por instrumento y se ofrecerán conciertos didácticos. Los organizadores agregaron que esperan la participación de músicos y orquestas nacionales y del extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario