martes, 2 de marzo de 2010

Afganistán: ¿las mujeres liberadas?

Afganistán:
 ¿Las mujeres liberadas?

Maria Martínez Iglesias
Memuda llega muy cansada y nos pide que no hagamos fotos a su rostro pues su seguridad está en riesgo. Es una introdución repentina a las condiciones bajo las que trabaja ella y otras activistas de RAWA en Afganistán.

Pregunta: Se argumentó que uno de los objetivos prioritarios de la intervención militar era salvaguadar los derechos de la mujeres ¿Qué ha pasado tras la ocupación?

Respuesta: Uno de los símbolos de la opresión era el burka. Tras la ocupación estadounidense algunas mujeres han dejado de vestirlo pero los problemas básicos siguen sin resolverse. De hecho, la guerra ha empeorado la situación de la población civil y de las mujeres. En los últimos años otros grupos fundamentalistas, diferente a los talibanes, han cometido los mismos crímenes: destrucción de infraestructuras, asalto a las casas, violaciones,... Hoy el 95% de nuestro parlamento y de los gobiernos locales está compuesto por señores de la guerra y yehadi. Sus ideas sobre la posición que deben ocupar las mujeres está legitimada políticamente y actúan con impunidad. El año pasado, en Shari Pul (al norte) se registraron 23 casos de chicas raptadas y violadas por los señores de la guerra con la connivencia de las autorididades locales que pertenecen a los mismos grupos fundamentalistas. Nadie ha preguntado. El problema se oculta.

Pregunta: Sin embargo, a partir del año 2004, Afganistán cuenta con una constitución que afirma la igualdad entre hombres y mujeres y con instituciones, como el Ministerio de la mujer, que parece que está actuando...

Respuesta: Los medios occidentales muestran un Afganistan democrático que respeta los derechos de las mujeres y que cuenta con instituciones para fomentarlos. También el gobierno afgano intenta mostrar avances como arma política interior y como marketing para los países occidentales. Es cierto que tenemos un Ministerio de la mujer y un porcentaje muy alto de mujeres en el parlamento. Y se han multiplicado los seminarios y las conferencias sobre la situación de la mujer. Pero estos cambios son una ficción para la mayoría de las mujeres afganas. Las parlamentarias callan los crímenes que sufren las mujeres o comparten muchas de las posturas de los grupos fundamentalistas. El ministerio de la mujer apenas tiene actividad. Después de que Karzai fue elegido presidente se reunió con diferentes grupos de mujeres de la sociedad civil y explicó que la ministra de igualdad apenas había participado en el consejo de ministros. Y a pesar de los cambios legislativos, el poder jurídico y la corte está tomada por grupos fundamentalistas que tienen su propias leyes paralelas. Y no apoyan a las mujeres.

Pregunta: ¿Como describirías la situación de las mujeres y la población en Afganistan?

Respuesta: Tras la derrota de los talibanes algunas mujeres podemos ir al colegio y trabajar. Pero también lo haciamos en la época soviética. No es una situación nueva ya que fueron los talibanes quienes lo prohibieron. Pero en las provincias, como Kandajar, muchas mujeres son presionadas para no asistir al colegio. Se las ataca con ácido o se las rapta. Incluso en Kabul, donde la situación es mejor, los niños tienen graves problemas para ser escolarizados. Hay muchos huérfanos y a partir de los 12 años tienen que ayudar económicamente a sus familias que están compuestas por seis o siete personas. Piden o venden pequeñas cosas. Se han contabilizado 6000 niños que no tienen hogar y cuyo único objetivo es conseguir comida. El colegio es un privilegio para ellos.

Pregunta: ¿Qué grupos de mujeres o ONGs están recibiendo la ayuda internacional para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres desplegada en Afganistan?

Respuesta: La mayoría de las ayudas las gestionan ONGs internacionales y gente que ocupa posiciones en el gobierno. Una pequeña parte se destina asociaciones locales. La mayoría de la población no se beneficia de estas ayudas. Y esta intervención genera algunos desajustes que antes no existían. Las personas que trabajan en las ONGs o en el gobierno defendiendo los derechos de las mujeres cobran un salario muy alto para el país, sobre unos 5000 dolares, mientras que el común de la gente tiene un salario medio de 30 dolares mensuales. Estas diferencias encarecen los productos. Se sitúan en las zonas ricas de la ciudad y se gastan mucho dinero en seguridad. Con lo que queda muy poco dinero para la intervención.

Pregunta: Antes de iniciar la entrevista nos pediste no sacar fotos de tu cara. Puedes decirnos cual es el motivo...

Respuesta: Pertenezco a RAWA, una asociación de mujeres ilegalizada porque se ha posicionado abiertamente encontra de cualquier grupo fundamentalista y del gobierno de Karzai. Recibimos muchas amenazas y tenemos que trabajar en la clandestinidad. Debemos velar por nuestra seguridad.

Pregunta: ¿Cómo es el trabajo diario en la clandestinidad?

Respuesta: La vida en Afganistán es muy dificil sobretodo para las personas que luchan por la democracia. La libertad es un bien que otro país no puede otorgarte. Somos nosotras las que debemos luchar por esos valores aunque signifique algún sacrificio. Como RAWA distribuímos una revista y damos formación política a las mujeres. Para intervenir trabajamos con otras organizaciones intentando escolarizar niños, dar cursos de alfabetización a las mujeres, refugio a los huérfanos,...

Pregunta: En las últimas semanas se ha sabido que tanto la Unión Europea como Estados Unidos quieren retirar las tropas internacionales ¿crees que la situación de la población mejorará o empeorará si lo hacen?

Respuesta: En el año 2001, cuando las tropas invadieron Afganistán muchos pensaron que se conseguiría la paz. Sin embargo, no ha ocurrido. No defienden a la población afgana sino su propio beneficio. Están en mi país por razones estratégicas y financieras. Los talibanes y los grupos fundamentalistas han perpetrado muchos crímenes. Pero también lo han hecho las tropas internacionales en sus intervenciones militares. Al bombardear pueblos o aldeas supuestamente pro-talibán han matado a población civil inocente. Sumado a que las tropas internacionales no han tenido la capacidad de detener los crimenes hacía las mujeres. Supongo que su salida no provocará muchos cambios.

Pregunta: Y ¿qué opinas de la posible negociación por parte de Europa y Estados Unidos con los talibanes?

Respuesta: Si los talibanes son un agente legítimo para negociar porque se invadió el país, qué han estado haciendo estos 8 años, por qué se han gastado tanto dinero, y qué ha cambiado para que pasen de enemigos a mediadores y si son terroristas por qué no se continúa la lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario