domingo, 21 de marzo de 2010

Los muertos eran estudiantes del Tec

Los muertos eran estudiantes del Tec

Inicialmente se dijo que la balacera del viernes en el cruce de Garza Sada y Luis Elizondo no había afectado a nadie de la institución.

Dom, 21/03/2010 - 05:31

Técnicos del servicio forense levantaron las evidencias horas después de los enfrentamientos. Foto: EspecialMonterrey.- Las dos víctimas mortales del enfrentamiento ocurrido la madrugada del viernes entre efectivos del Ejército Mexicano y un grupo de la delincuencia organizada no fueron pistoleros, sino dos estudiantes de posgrado del Tecnológico de Monterrey.

En un comunicado emitido este sábado por la noche, el rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, confirmó que en la balacera ocurrida frente al campus Monterrey durante los primeros minutos del viernes, fallecieron dos estudiantes.

El comunicado los identificó como Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, ambos alumnos de postgrado. Se determinó que los dos, amigos, estaban a punto de terminar una maestría en mecatrónica.

Alrededor de las 0:40 del viernes 19, tras una persecución a balazos y granadazos sobre la avenida Eugenio Garza Sada, una camioneta blindada quedó detenida y con las puertas abiertas en el cruce de la avenida con Luis Elizondo.

Los efectivos de la Séptima Zona se desplegaron por el área buscando a los sicarios, y durante minutos que se hicieron eternos hubo disparos en la zona.

Los estudiantes del Tecnológico fueron concentrados por los vigilantes en la biblioteca y otros recintos cerrados, según comentaron los mismo alumnos a través de mensajes enviados por las redes sociales.

El ITESM anunció al día siguiente de los hechos que “ningún miembro de la comunidad del Tecnológico de Monterrey había sido afectado” por la balacera.

Pero luego, explica el texto, “recibimos un reporte por parte de algunos familiares y amigos de la desaparición de dos de nuestros alumnos e inmediatamente nos avocamos a apoyar a las familias para esclarecer esta situación”.

Ayer sus familias identificaron a Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo en el Servicio Médico Forense.

El rector apuntó en el texto de ayer que el primer comunicado se basó en información que recibió el rector del campus, Alberto Bustani, del procurador Alejandro Garza y Garza, y por recuentos de medios según los cuales fuentes castrenses dijeron que nadie del Tec había sido afectado.

“Por lo anterior, pido una disculpa pública y me hago responsable de haber emitido información que resultó no ser correcta”, señala el texto firmado por Rangel Sostmann.

Los jóvenes caídos en los hechos de la madrugada del viernes tenían beca de excelencia y un notable desempeño académico. La noche del enfrentamiento, se encontraban estudiando en las instalaciones de la escuela.

Esa noche, a través de Twitter, alumnos del Tecnológico comenzaron a circular versiones que apuntaban a que había estudiantes entre las víctimas mortales del tiroteo.

La verdad, tan trágica como inesperada, se supo cuando los familiares de Jorge Antonio y Javier Francisco, identificaron los cuerpos de sus hijos en el Servicio Médico Forense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario