lunes, 15 de marzo de 2010

"Orizaba lee mucho"

"Orizaba lee mucho"

Desafortunadamente los lectores compran poco en librerías locales, prefieren hacerlo por Internet

Verónica Carbajal G. /El Mundo de Orizaba
México 15 de marzo, 2010

A nivel nacional las cifras de lectores son bajas, tres libros por personal al año, que comparado con los 20 a 22 libros que leen los europeos, es muy poco, ante ello, los libreros debemos tener ofertas más adecuadas, precios accesibles y la facilidad de conseguir los títulos que no se tengan.

La propietaria de la librería “Biulú” en esta ciudad, María de Lourdes Cortés, indicó lo anterior y dijo que pese a todo Orizaba es una ciudad que lee mucho, “el problema es que no tenemos mucho la cultura de comprar en Orizaba, y hay consumidores fuertes que hacen sus pedidos vía internet al Distrito Federal, donde solicitan los envíos”.

Reconoce que esto también sucede porque los libreros de Orizaba no siempre cuentan con una oferta adecuada a precios accesibles.

Promotora del Primer Festival de Lectura 2010 que inició el fin de semana, Lourdes Cortés tiene confianza en el evento, “esperamos mayor disposición del público a comprar en Orizaba, pero también un compromiso por parte de los libreros a tener oferta adecuada, a precios accesibles”.

Consideró que quienes solicitan libros vía Internet, muchas veces se debe a costos, variedad, “el mundo de los libros es inmenso que no siempre podemos contar con todos los títulos, pero se puede manejar sobre pedido”.

Indicó que los libreros deben buscar editoriales que por fortuna cada vez tienen mejores productos, con materiales incluso de reciclaje que no demerita la presentación del texto.

Indicó que en Orizaba hay no más de 10 negocios para una población basta.

En Europa la proporción de establecimientos en proporción a la población es alta, en comparación con la que existe en México y en especial en provincia.

La entrevistada reiteró su confianza en actividades como el Festival del Libro, que quizá logre que la población así como va de compras y lleva una prenda de vestir, u otro artículo, de la misma forma compre un libro para sí mismo, o para la familia, asentó.

A nivel nacional cada persona leen tres libros al año, en Europa son entre 20 y 22 por persona al año.

“Y es una realidad que hay un reflejo entre uno y otro, el avance de la sociedad, a un índice mayor de lectura de la población”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario