domingo, 28 de marzo de 2010

Reseña: La leyenda íbera de Aníbal


Reseña:
La leyenda íbera de Aníbal


Francisco Javier Chaín Revuelta
Orizaba, Ver., Domingo 28/marzo/2010


El Gobierno del estado de Veracruz tiene entre sus fines principales editar obras de calidad que difundan la cultura a través del dictamen de los miembros del Consejo Editorial Asesor de la Editora del Gobierno del Estado de Veracruz, integrado por los veracruzanos más selectos en la ciencia, el arte y la literatura.

Uno de los frutos de la investigación, la reflexión, la creación literaria y artística, es una de sus últimas novedades editoriales de la colección Piedra Lunar bajo el título “La leyenda íbera de Aníbal” libro que contribuye no solo a fortalecer la memoria histórica de las civilizaciones, pauta de nuestra intercultural identidad, sino a fomentar el hábito de la lectura, y por ende, contribuir a lograr una sociedad conocedora de sus raíces culturales.

Una aventura es leer un libro, pero si el libro es de aventuras, el asunto se duplica. Pero si además tal aventura trasciende siglos para convertirse en leyenda, entonces queda para siempre en la memoria del hombre.

A la oportunidad de tener el libro entre manos y ojos, lo que tomó mi mente por asalto fue mirar a mi profesor de primaria y responder a sus enseñanzas: Almicar Barca, padre de Aníbal Barca, quien realizó la hazaña, única en la historia, de cruzar los Alpes con un enorme y poderoso ejército, con caballos y enormes elefantes para enfrentar a las legiones de Roma en su propio terreno.

Que mayor incitación para adquirir este libro que este recuerdo, y así penetrar en sus páginas para continuar lo que no debí haber suspendido desde la infancia: conocer y comprender la historia completa del nada nuevo choque de dos civilizaciones, de la antigua, poderosa y original civilización fenicia del mediterráneo, así como del entonces naciente imperio romano.

La sorpresa del libro fue encontrar que no trataba Aníbal de aniquilar roma, sino de recuperar la supremacia de Cártago en todo el mediterráneo. Encontrar que dos elementos iban a enfrentarse: La fuerza intacta de todo un pueblo y uno de los mayores genios y estrategas de la humanidad. Encontrar en el libro que la campaña de Aníbal es un duelo entre el genio y la voluntad.

La otra gran sorpresa fue encontrarme no sólo una amplia y documentada investigación sobre los sucesos de aquella época, sino también una poderosa y argumentada imaginación, que logra paliar todas aquellas lagunas que la historia deja de lado o en vacío, y que la buena novela histórica es capaz de compensar con una documentada recreación y narrativa excelentes, que además mantienen en vilo la atención y nos llevan de la mano a vivir los personajes.

La Leyenda Ibera de Aníbal es libro de Laura Fernández-Montesinos Salamanca, escritora andaluza de Granada, España. Fue presentado el 25 de marzo de 2010 en el Club Moctezuma de Orizaba, con patrocinio de la Editora del Gobierno y el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Orizaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario